Networking, cuatro personas y una buena causa

Una tarde calurosa y soleada del mes de Junio, al terminar una larga jornada de formación en las oficinas centrales del grupo Ringspann en Alemania, llego al hotel y me siento en la cama para descansar un poco antes de salir a cenar.

No hay mucho tiempo, en Alemania se cena muy temprano. Así que enciendo el ordenador y mientras me voy conectando para sincronizar mails, me acomodo, saco el móvil del bolsillo y abro Linkedin.

Empiezo a bucear entre publicaciones, notificaciones, invitaciones… Hasta que veo un post de Javi Arranz, uno de mis #PonteCara favoritos con su apasionante losreyesmagos.tv

Siempre que veo los posts de Javi Arranz los recomiendo. Me parece que es alguien que merece muchísimo la pena y de quien se puede aprender mucho. No sólo a nivel profesional, que también, pero sobre todo a nivel personal.

PonteCara

En esta ocasión, el post me llama especialmente la atención porque habla de un acto con Dácil Borges. Dácil es la chica del vestido rojo que salió conmigo a hacer el pitch elevator en el primer #PonteCara. Una persona con la que nunca he hablado, como mucho habremos cruzado un par de comentarios en algún post. Ella es sin duda, una de las personas que me gusta seguir por su labor con ONGs y por el buen rollo que desprende.

Escribo una recomendación con emoticonos de felicitación etiquetando a Dácil. Ella, de buenas a primeras, me invita a impartir un taller sobre esta red a ONGs para las que colabora desde Click That Matters, la fundación que ella preside. Que una persona como Dácil te escriba para invitarte y además te proponga hacer este taller, me pareció LA BOMBA. ¿Cómo iba a negarme?

Ponte Cara - Borja Rodrigo

Así fue como, en 5 comentarios públicos a un post de otra persona, arrancó esta idea.

Tan sólo le pedí un favor a Dácil. Me hacía una ilusión tremenda compartir este taller con otro #PonteCara de los que me ayuda muchísimo y de los que aprendo cada día, Sergio Lax Vega.

#PonteCara acababa de hacer magia. Había juntado a 3 personas que no se conocían, para hacer algo muy bonito e ilusionante.

A partir de ahí todo fue muy sencillo. Hicimos un grupo whatsapp entre los 3 para ir discutiendo el guión, el contenido, el timing… queríamos hacer tantas cosas que necesitábamos 15 horas más de taller. Pero quería hacer algo muy especial. Seguramente algo muy complicado pero, puestos a hacer magia ¿por qué no pedir a mis contactos favoritos de Linkedin, que participen también en el taller?

Hice una lista muy ambiciosa de 10 cracks (Xavi Escales, Inge Sáez, David Díaz Robisco, Iván Fernández Amil, Luis Lorenzo Rodrigo, Adrea Franco Arrese & Carlos García Trillo, Ignacio Isusi, Carlos Penalva, Elena Huerga y Raquel del Pozo) y les escribí a todos ellos un mensaje como este:

Ponte Cara - Borja Rodrigo

Poco a poco me fueron respondiendo todos ellos, y todos encantados de que haya querido contar con ellos para este taller. Varios incluso ¡me dieron las gracias!

No me lo podía creer. Personas a las que admiro, que recomiendo siempre que puedo, que son referentes muy reconocidos en cada uno de sus ámbitos, me estaban dando las gracias a mi, cuando era yo el que estaba tan agradecido por su predisposición. Estaba en una nube.

Me fueron haciendo llegar sus videos por diferentes canales, whatsapp, wetransfer, mail … Yo los veía una y otra vez. Era consciente del valor que tenían esos archivos y de que había conseguido algo increíble.

Empecé a sumar minutos de video y era casi media hora. Estábamos con el agua al cuello en el tiempo de duración del taller y era imposible meter 30 minutos de video, y eso que ninguno de los vídeos tenía desperdicio.

Ahí empezó el trabajo de edición de video (otra de mis pasiones, aunque no dejo de ser un aficionado), un poco de ingenio y lo empecé a cocinar a fuego lento, para que se fuese concentrando el contenido dejando en la cazuela todo el sabor, toda la esencia de los mensajes de cada video. Y conseguí dejar lo esencial en un video de escaso 3 minutos que puse al final de la Keynote como colofón. Me moría de ganas de ver la cara de Sergio cuando viera el video.

Ponte Cara - Linkedin

Como la Keynote la fui montando yo juntando las ideas y archivos que Sergio me iba mandando, junto con todo el material que yo había creado, lo había mantenido en secreto. Tan sólo le adelanté que del cierre me encargaba yo.

Por fin llegó el martes 23 de Octubre, el gran día. La Keynote estaba muy avanzada pero aún faltaban detalles. El grupo Whatsapp sacó chispas durante mi viaje a Madrid en autobús para rematar los flecos y llegar a las 19:30 con todo listo.

Todavía había una sorpresa más. Entre el público estaban José Luis Rodrigo, mi hermano mayor, e Idoia Muniain, otra #PonteCara más que vino a escucharnos, saludarnos, traernos a Sergio y a mi un detalle para nuestros hijos y reírnos un rato todos juntos. ¡Mil gracias Idoia!

El taller fue muy bien y como suponía, no nos dio tiempo de todo lo que queríamos hacer. El público salió contento, pero nosotros cuatro aún más de haber estado 2 horas juntos, poniéndonos cara y compartiendo experiencias de algo que nos une y nos encanta, Linkedin y #PonteCara.

Ponte Cara - Borja Rodrigo
PonteCara - Entradas

También te puede interesar...

% Comentarios (8)

Maribel García Benítez
Maribel García Benítez

Me encanta! Todo lo que pasó tras #PonteCara fue un antes y un después para los que allí estuvimos ese 7 de septiembre! Me alegro de que sigan pasando cosas tan mágicas!! 👏👏👏👏

Y seguirán Maribel!!!
Esto no ha hecho más que empezar. La semilla ya está plantada. Ahora falta regarla y mimarla.

María jose Gelbert ginzalez

Como me gusta Borja lo que cuentas y como lo cuentas!!!! Con ese trasfondo siempre de agradecimiento…..Me encanta leer los nombres de todas las personas que estáis detrás….Elena Huerga….wowww mi transformación empezó con ella ….primero coach después amiga….Qué cosas pasan gracias a LinkedIn….aunque la red es una herramienta ” facilitadora” de las relaciones que te permite acercarte a personas con quienes compartes valores , lo realmente POTENTE son las grandes personas que hay detrás!!!!! Pero amo LinkedIn por darme esa enorme oportunidad de poder contactar con grandes Cracks como vosotros!!!! Genial post!!!! Y me chifla ver tu nombre asociado a Ponte Cara.

La clave son las personas que hay detrás de un perfil.
Relacionarte con ellas a través de una pantalla es muy difícil porque sólo hay texto y no podemos interpretar ni el tono, ni la entonación, ni los gestos, las miradas…
Por eso es tan importante conocer a las personas, y precisamente #PonteCara es eso.

¡Sí señor! Pasan cosas cuando hacemos cosas. Un abrazo.

Cuando nos movemos, cuando interactuamos y cuando movemos también a otras personas. Y esas cosas que pasan, normalmente son… MARAVILLOSAS!!!

Me faltan palabras de agradecimento hacia ti Borja. Fue un orgullo y un placer impartir este taller. No sólo por el propio taller, que me encantó, el antes (prepararlo contigo), el durante: se nos pasó rapidísimo, como bien comentas y el posterior post con vídeo del propio taller, el vídeo que tenías preparado, que fue un sorpresón, sin duda. Para mí, ya no sólo fuiste un #PonteCara al que no ‘Puse Cara’ en el propio evento, si no que te considero un gran compañero y amigo de Linkedadas, un maestro, mago y profesor digno de admirar que gracias a #PonteCara y su #Networking fue posible…por todo ello, siempre agradecido. Un honor y un placer compartir esta y próximas experiencias, mi gran amigo. Borja.

Lo primero que pensé cuando hablé con Dácil la primera vez sobre el taller fue: “Sería la bomba hacerlo con Sergio”.
Tenía una ilusión tremenda por hacer algo juntos, si además estaba relacionado con lo que nos ha unido, que es Linkedin, aún más. Sobre todo por la diferente perspectiva que podemos dar desde la diferente óptica con la que tu y yo lo usamos.
Repetiría esta experiencia y compañero… mil veces!!!

Leave a comment