¿Por qué todos hablan de Networking?

Hace cosa de dos años, me hablaban de networking y pensaba: «¿por qué todos insisten en eso?».  Las empresas organizan eventos y suelen dejar un espacio para el networking, pero llega el momento y encuentras caras poco conocidas, nadie que se preocupe de que la conversación fluya y se generen contactos…

La mayoría, se toma un refresco, y a menos que haya venido acompañado/a, pronto se da por vencido. 

Llega a casa y se pregunta dónde estará el secreto de eso que llaman networking.

Después de cuatro ediciones de #PonteCara y dos años tratando de hacerlo lo mejor posible, lo tenemos claro. 

Muchas grandes oportunidades nunca verán la luz… Es tu responsabilidad estar en el radar. 

Estamos en la era de los contactos. Del «yo conozco a alguien que encaja a la perfección», el «preferimos a alguien de confianza para la posición», un «he visto un perfil en Linkedin que puede interesarnos»… ¿En qué se traduce esto? 

Se traduce en chats de whatsapp en los que alguien anuncia una oferta en su empresa y pregunta a alguien si puede estar interesado o tiene algún contacto. En menajes privados a través de Linkedin para presentar un proyecto y concertar una entrevista en la que automáticamente pasas a ser el/la candidato/a. En una llamada de tanteo a alguien que recuerdas que estaba buscando nuevos retos. En la solicitud de un contacto a un amigo que te dijo que conocía a alguien que podría estar interesado. 

Incluso en ocasiones, se traduce en nuevas alianzas para proyectos que se están gestando. En conexiones que se echan una mano cuando uno necesita ayuda. 

Ofertas de trabajo que nunca verán la luz, consejos para un CV, tips para marca personal, contactos con Business Angels, …. Esto es networking. 

Hoy vengo a contaros por qué el método de networking #PonteCara es único y funciona. 

1. Una historia que contar, sin trampa ni cartón

En las primeras ediciones mucha gente nos preguntaba por el origen del movimiento. Cuando hablamos ahora con algunos medios que nos han entrevistado, de nuevo, nos preguntan cómo empezó todo.

La historia es tal cual la contamos, esa es la magia, que muchos de vosotros os sentís identificados con el por qué de que esto esté sucediendo. (Aquí puedes leer la historia completa versión extendida 😉)

Sin más, un post en Linkedin en el que quisimos pasar del on al offline. La era digital nos ha abierto muchas puertas, una de ellas, la posibilidad de hacer contactos a una velocidad que nunca hubiéramos imaginado. Pero la realidad es que seguimos necesitando ese contacto con las personas, conocerlas en el cara a cara, ver cómo se expresan, cómo nos cuentan su historia…

Por este motivo, el post en Linkedin se hizo viral y nació este movimiento del que ya forman parte más de 600 profesionales y los que van a asistir a nuestra 5ª Edición.

#PonteCara es un movimiento que nace de forma espontánea a través de un post en Linkedin.

Como muchos sabéis, este 2019 hemos estrenado web y blog. Pues justo unos días después recibimos una gran sorpresa.

Marisa González Casasola (creadora de La Tira de Marketing y asistente de la 4ª edición de #PonteCara), nos enviaba esta magnífica ilustración que refleja a la perfección la esencia de este movimiento.

Así que la compartimos para todos los recién llegados. 

esencia PonteCara

2. El Maestro de Ceremonias

Javi Sancho es, desde la primera edición, nuestro maestro de ceremonias. Lo primero en lo que pensamos fue en que era nuestra obligación ayudar a todos los invitados a romper el hielo. 

Muchas personas asisten solas a estos eventos y se sienten perdidas. ¿Con quién hablo? ¿Habrá alguien más que haya venido solo/a?

Queremos que te sientas como en casa desde que entras por la puerta, recoges tu welcome pack y te damos tu acreditación.

Javi Sancho PonteCara
Ya eres parte del movimiento, pasa, siéntate,  y por favor,  disfruta del espectáculo… ¡Bienvnido/a!

3. Ponentes de lujo y mejores personas

Lo teníamos claro, además de hacer networking, queríamos aportar valor a todos los asistentes. Queríamos que todos se fueran a casa con la agenda repleta de nuevos contactos, una experiencia extraordinaria, y habiendo aprendido algo.

Todos los ponentes que hemos tenido en las cuatro ediciones anteriores, son personas con mucho talento y expertise en su sector. Que creen en las conexiones entre personas y en que todos nosotros tenemos algo que aportar al resto.

Estos son los ponentes que ya forman parte de la historia de #PonteCara:

Ponentes PonteCara

Y estos son los ponentes que nos acompañarán en la 5ª Edición de #PonteCara el próximo 28 de marzo:

Ponentes 5ª Edición PonteCara

4. Elevator Pitch

Cuando organizamos el primer evento sabíamos que este punto del evento podía tener un gran potencial… ¡Está confirmado, es uno de los platos fuertes!

Los asistentes que lo desean hacen un elevator pitch de 45″, de este modo #PonteCara sirve como plataforma de visibilidad a emprendedores, proyectos, ilusiones…

Unas semanas antes del evento enviaremos un email a todos los asistentes para que podáis apuntaros al elevator pitch. Hemos ampliado alguna plaza, pero estad atentos porque soléis ser unos cuantos los que queréis participar.

Borja es ya una persona por todos conocidos y sobre todo para la casa, porque asistió al primero desde Bilbao y a la tercera repitió en Barcelona. Ahora nos ha confesado que la quinta no se la va a perder y que ya tiene su entrada…

Su pitch causó furor entre los asistentes que recompensaron sus horas de coche con un fuerte aplauso, y en Barcelona quiso dedicarnos unas palabras. Os dejamos con su pitch.

Podéis conocer a los 15 valientes de la Primera Edición aquí.

5. Disfrutar de hacer Networking

PonteCara

Hemos venido a vivir una experiencia.

Entendemos que el Networking es necesario y que tiene muchos beneficios, pero no lo concebimos algo aburrido, obligatorio o incómodo.

Siempre lo decimos al llegar, aquí hemos venido a pasarlo bien, a disfrutar de la experiencia, a conocer gente. Olvidemos las tarjetas, no hagamos spam… Simplemente vamos a ampliar nuestra red de contactos, que las conversaciones y las sinergias fluyan…

Durante el cocktail (correcto, aquí se cena) nosotros nos encargamos de que eso suceda, ¡déjalo en nuestras manos!

La espontaneidad, la naturalidad y el sentimiento de formar parte de una comunidad que tienen todos los que integran este movimiento, es la clave para que #PonteCara no deje de crecer.

Para hablar de Networking del de verdad, del que crean las personas a través de las relaciones.

Hace poco, en uno de nuestras publicaciones en Linkedin, leía un comentario que me pareció tan auténtico y con tanto buen rollo, que plasma la energía de la que nos rodeamos, así que quiero compartirlo con vosotros, porque al final, de lo que se trata es de vivir la experiencia.

PonteCara

6. ¿Y luego qué?

Suele pasar, vas a un evento, te dicen que tendrás un espacio para hacer Networking, pero… ¿Y luego qué?

Nosotros vamos a darle continuidad. Por supuesto es totalmente voluntario, pero muy recomendable. Al finalizar cada edición se abren grupos de Whatsapp para que todos podáis estar en contacto, es ahí dónde surgen las relaciones de verdad.

Durante el cocktail nos ocupamos de que habléis con el máximo número de personas posible, pero siempre queda gente por conocer o contactos con los que os gustaría seguir hablando. Por este motivo, a todos los que queráis os ponemos en contacto después.

Estos grupos son increíbles: personas que comparten ideas, ofertas, tips para marca personal, que resuelven dudas de negocio… Que se echan una mano en lo que haga falta, sin contemplaciones…

PonteCara

Siempre nos gusta recordar cómo empezó todo… Esa primera vez. Ese jueves 7 de septiembre de 2017 en que celebrábamos la primera edición de #PonteCara.

Aquí puedes ver cómo fueron las cuatro ediciones anteriores.

También te puede interesar...

% Comentarios (6)

Sales del evento con mucha ilusión. Lo has pasado genial, ha sido muy divertido, has conectado con un montón de gente,…
Pero ¿sabes qué es lo bueno? Que lo mejor esta aún por llegar.

A partir del día siguiente es cuando los empiezas a conocer y se crea la magia!!!!

El networking es algo continuo, no es ir a un evento y listos, por eso nos empeñamos en darle continuidad. Lo que hemos visto con la comunidad nos fascina, sois gente increíble ayudando a gente increíble, eso tiene un valor inmenso.
¡Gracias por hacerlo posible!

El evento es auténtico e increíble… pero lo mejor siempre viene cuando vuelves a casa! Empiezan las relaciones de verdad y un viaje que no acaba…! 💪😉

Lo mejor sin duda, son las personas que lo hacéis posible 😍

Ya estoy deseando la nueva edición en Barcelona, ¡¡¡por fin un networking de verdad!!!
¿Por qué se empeñan en decir networking y después nadie se preocupa de que lo sea?
Suele ser la parte más interesante de algunos de los actos a los que he asistido, pero nadie fomenta la interacción entre los asistentes… nos encerramos en el círculo de personas conocidas y, si nadie nos anima… nos vamos a casa sin haber conocido a ninguna persona nueva. Una oportunidad perdida.

Espero con ilusión poder formar parte de esta comunidad, no me puedo imaginar mejor panorama: «nuevos contactos, una experiencia extraordinaria, y habiendo aprendido algo». ¡Gracias! Poned fecha para Barcelona, por favor, para reservar agenda 🙂

Hola Sylvia!
Es tal cual lo cuentas, a todos nos ha pasado lo mismo en algún evento. Suele ser una de las partes más importantes y más necesarias, y sin embargo, no se le presta atención ni se trabaja en ella… Por eso nosotros le ponemos el foco a las dinámicas para que se haga networking de verdad y que lo que comentas no suceda.
Muchas gracias por comentar y por tu energía, esperamos poder ponerte cara pronto!!
Un abrazo!!

Leave a comment