¿Cuál es tu titular profesional?

El día de la V Edición del PonteCara en Madrid (28 de marzo de 2019) era el cuarto ponente y me había puesto como reto intentar que 100 personas mejorasen su titular profesional en tan sólo 15 minutos (sobre el 50% de los asistentes).

El día no iba muy bien. El día anterior y el mismo día del evento no ensayo las presentaciones. Me gusta tenerlas preparadas de antes. Que calen en mí. Hacerlas mía y sentirme muy tranquilo.

Después de comer revisé como siempre mecánicamente que tenía todo preparado: la presentación, la música, mis gafas de cazafantasmas, la presentación y los enlaces. Se me había caído la página web.

Llamé al hosting y me dijeron que posiblemente la habían hackeado. Tenía que reponer una copia de seguridad. Lo harían ellos. No sabía si llegaría a tiempo para la tarde. Menos mal que estaba estrenando otro dominio donde iré moviendo todo que se llama linkedinsencillo. Ya iba con mal cuerpo. Lo más importante era que no se notase.

Días antes del evento había comentado con Carlos que quería hacer un karaoke en la entrada que ya tenía preparado. Me comentó que la megafonía no era buena y que podía tener problemas. Así que cambié la entrada por la de cazafantasmas de LinkedIn.

Tanto el karaoke como la entrada de cazafantasmas, las tenía ensayadas, pero nunca las había probado con público. Siempre me gusta probar una cosa nueva en cada presentación que voy.

Las ponencias anteriores

Empezó Pablo Rabanal, el CEO de reclamador.es. Qué quieres que te diga. Un titular profesional espectacular: el Robin Hood con ánimo de lucro. Además, contando que no todo es tan fácil como lo pintan, los errores que cometió al principio con la tecnología, que el 22% de los pleitos mercantiles que hay interpuestos en España son suyos y la necesidad de financiación que tiene porque tarda en cobrar 800 días.

Siguió Cristina Aranda. Rompiendo arquetipos y poniendo a la mujer en el lugar que se merece en la historia y en la actualidad. Puso multitud de ejemplos de inventos realizados por mujeres que no son conocidos. Los ejemplos que más me gustaron Ada Lovelace, una persona de humanidades creando los algortimos que hoy usamos informáticamente. O que una española llamada Angela Ruiz, profesora, inventó el ebook en 1949. Nos explicó también toda la labor que están haciendo para que las mujeres no sean princesas que consumen sino queen doers. Digamos que las mujeres son líderes y no las tildemos despectivamente de mandonas.

Continuó Vincent Rosso cofundador de BlaBlaCar donde compartió todas las dificultades que tuvo para obtener financiación para su proyecto. Nadie en Francia quería financiar su proyecto que finalmente se financió en España gracias a la ayuda de Luis Martin Cabiedes con el éxito que todos conocemos hoy.

Mi reto, mejorar el titular profesional en 15 minutos

Tengo claro que mi objetivo es que haya un antes y un después de estar conmigo en formato showferencia. No se trata de pasar un buen rato, sino que ese buen rato te haga pasar a la acción. Que los asistentes sean participantes.

Finalmente entré con la música de cazafantasmas, con mis gafas puestas, dándome un pequeño baile por la sala e intentando cambiar el ritmo. Al fin y al cabo era el último ponente y ya estábamos todos con ganas de hacer networking. Aquí te dejo un enlace de mi entrada que grabó María Valverde Martínez.

El titular profesional es mucho más que tu puesto de trabajo. Realmente es tu mote, por lo que quieres ser conocido. Lo tiene que entender tu abuela o un niño de 6 años.

Titular Profesional - #PonteCara

¿Qué haces, para quién lo haces y cómo lo haces?

No es un tema nuevo. Siempre ha existido. Decir que eres  Rey/ Reina de una casa europea no marca la diferencia. Tu apellido Trastámara, Ausburgo, Borbón o el que toque no marca la diferencia.Tu legado sí. Nos acordamos de Alfonso X el Sabio, los Reyes Católicos, Carlos I el Emperador, … En la actualidad sigue existiendo ese titular. Hemos visto el titular profesional de Pablo Rabanal (Robin Hood con ánimo de lucro).  Además, uno de los embajadores de PonteCara es Borja Rodrigo. El siempre dice Ruedas Libres Ringspann en 45 segundos.

Puse varios ejemplos de titulares profesionales antes que las personas se pusiesen con el suyo:

  • Implanto ISO 9001:2015 para que tu empresa mejore y atraiga clientes ahorrándote tiempo y esfuerzo Presencial y online. Sandra Gil Paredes. Podía haber puesto que era consultora de ISO, pero este titular describe mejor el para qué de lo que hace.
  • Transformo la experiencia WOW de Empleado y Bienestar Organizacional en Resultados Positivos y medibles | Consultora | CHO. Eva María Martín Espinosa. Podía haber puesto simplemente consultora CHO.
  • Te ayudo con formación y asesoramiento en la producción de alimentos más seguros. Andrés García García. Podía haber puesto que es CEO de Veraliment. Esta descripción le hace más cercano.
  • Diseño estampados para ayudar a que emociones a tus clientes con tus productos Emprendedores Empresas Diseñadores. Nacho Filella. Podía haber puesto que es simplemente diseñador de estampados.

Para empezar, el mismo día del evento dejé esta plantilla para inspirar a hacer el titular profesional:

Titular profesional - #PonteCara

Titulares profesionales que surgieron

La gracia de la showconferencia es que además de pasarlo bien, se pase a la acción. Todas las personas podían mandar su titular profesional con su móvil a través de un enlace a un formulario. Estos fueron algunos de los resultados que más me gustaron. Algunos de ellos tuvieron como premio mi libro: Curso de LinkedIn: 10 días para tener un perfil con huella:

  • Ayudo a empresas a destacar sobre las demás mediante la comunicación corporativa
  • Ayudo desde el punto de vista contable a entender y mejorar empresas
  • Transformo tus problemas del mecanizado, corte y lijado de cualquier superficie en soluciones.
  • Ayudo a mi empresa a ser atractiva para el talento clave.
  • Ayudo digitalmente a empresas a liquidar sus stocks a través de campañas de marketing y notoriedad
  • Ayudo a las empresas en la elaboración de proyecciones financieras para conseguir financiación y en la búsqueda de inversiones.
  • Facilito labores de certificación de avión tanquero
  • Te ayudo a eligir tu futuro profesional ideal con garantías

Y como estos ejemplos que he recogido como representativos hasta 86 personas.

Terminamos con un poco de boxeo. No nos dediquemos solo a ser escuchados y que la gente oiga nuestro rollo. Antes de contar nuestro titular profesional, preguntemos de forma genuina por los intereses de la otra persona.

Titular Profesional - #PonteCara

Conclusión:

Para mí personalmente como ponente fue una experiencia diferente en un ambiente distendido. El espíritu además es el de hacer networking del bueno. Por mi parte conseguido. Hablé con varias personas con las que comparto valores y con las que espero poder retomar proyectos profesionales comunes.

Como ponente, siento que es cada vez más complicado tener feedback bueno  del público en tiempo real. Puedes tener una impresión de lo que está pasando por las caras y el ambiente. Sin embargo, la prueba de fuego del mensaje que ha llegado está en las redes. Qué se ha compartido de tu showferencia, con qué se han quedado las personas. Aquí te dejo algunas de las opiniones recibidas:

Titular Profesional - #PonteCara

Aunque no llegásemos en directo en 15 minutos a las 100 mejoras de titular, espero que sí hayamos pasado de los 100 en unos días. Me consta, porque me contactaron, que más personas han mejorado su titular profesional después del PonteCara.

La próxima vez mejor, quizá con karaoke y a superar esos 100 titulares online.

También te puede interesar...

Leave a comment