¿Por qué todos debemos abrazar los ODS?

Actualmente todos tenemos muy presentes o hemos oído hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, una acción conjunta impulsada internacionalmente por la ONU con la colaboración y el entendimiento de que cada país debe por el bienestar de nuestro futuro, tomar las medidas necesarias para mejorar su desarrollo en cada ámbito que envuelven los ODS. El acuerdo, que se firmó en septiembre de 2015, adoptó este modelo de objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

El cambio que necesitamos hacer para llegar a cumplir los 17 Objetivos, no podrá ser si no nos involucramos todos e interiorizamos nuestra responsabilidad. Como individuos podemos realizar diversas acciones que impactan directamente en los ODS, algunas muy sencillas y aplicables cada día, como:

#ODS3 #ODS14

¿Fumas? No tires la colilla al suelo, las colillas son uno de los grandes contaminantes de agua, cada colilla contamina 40 litros y siempre encuentran su camino a los desagües y llegan al mar. En la última limpieza organizada, donde participaron más de 5 mil voluntarios, las colillas fueron las protagonistas, 20.000 unidades. También podrías intentar dejarlo, se por ti.

#ODS11 #ODS13

¡Movilízate pensando en ecofriendly! Siempre que puedas anda o muévete en bici; no pierdas la oportunidad. También, hoy en día, hay muchas alternativas para dejar el coche en casa, además del transporte público, puedes alquilar por horas coches, patines y motos eléctricos. Recuerda si vas en patinete no emocionarte mucho.

#ODS12 #ODS13 #ODS14 #ODS15

¡El Clásico RECICLA! Y la regla de las 3 R “Reduce, Reutiliza, Recicla”. Debemos ser coherentes con el mundo que queremos y nuestras acciones, recuerda que además de separar las basuras en casa correctamente también hay varios puntos limpios para dejar, pequeños electrodomésticos, aceites de hogar, pilas bombillas…

Actualmente sólo reciclamos en el mundo el 13% llegando millones de desperdicios innecesariamente a los vertederos y el medio ambiente.

#ODS1 #ODS8

Compra productos de comercio justo para respaldar el sistema de comercio sostenible, que proporciona a los trabajadores una retribución justa.

#ODS4

Dona libros a bibliotecas o escuelas públicas que lo necesiten. Muchas veces acumulamos libros de nuestra infancia que pueden seguir llenado de ilusión a más personas. Como pesan mucho, no olvides llevarlos en transporte ecofriendly, dos acciones de un tiro.

ODS - PonteCara

Además de estas acciones también puedes impulsar la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa, a través de acciones sociales que tiene un alto impacto en; la sociedad, la cultura empresarial y el ambiente laboral, además, la gratificación de saber que tú y tu empresa son parte del cambio. Algunas acciones en conjunto con tu empresa para aportar al cumplimiento de la Agenda 2030 pueden desarrollarse sin consto, te dejamos algunas ideas para que sí, las impulses desde tu trabajo y te conviertas en agente de cambio:

#ODS2

Dato: En España, según la FAO, hay alrededor de 600.000 personas en situación de inseguridad alimentaria grave.

Acción: Organiza una Operación Kilo con el Banco de Alimentos.

Beneficio: Colaborar con entidades valoradas en la sociedad en la que desarrollas tu actividad hará que tu imagen mejore.

#ODS10

Dato: Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las personas con discapacidad en España suponen el 8,5% de la población.

Acción: Promueve la inclusión social dentro de tu empresa, contratando a personas con discapacidad.

Beneficio: Los empleados con alguna discapacidad, mejoran el clima empresarial. En tareas específicas destacan por su eficiencia y meticulosidad.

#ODS14

Dato: Según la Agencia EFE en 2018, cada español utilizó una media de una bolsa cada dos días.

Acción: Elimina los plásticos de un solo uso en tu oficina.

Beneficio: Contribuyes directamente a crear un mundo más sostenible. Ayudas a reducir la cantidad de micro-plásticos que llegan a nuestros alimentos, y que perjudican a la salud de todos.

#ODS17

Dato: Según Neisleu, más del 30% de los españoles colabora económicamente con una ONG y el 6,2% hace voluntariado.

Acción: Asóciate con una ONG cuya actividad esté alineada con tus ODS prioritarios.

Beneficio: Colaborando con una ONG, tus empleados desarrollan sus soft skills, las competencias del siglo XXI.

Una de las iniciativas como parte de la Responsabilidad Social Corporativa es el Voluntariado Corporativo, las cuales tiene un gran impacto en el colectivo que se beneficia y la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependerá de cada proyecto. Cuando te involucras en una acción social con las personas de tu trabajo fortaleces la relación y afloran las Habilidades Blandas “Soft Skills” que no trabajamos en el día a día frente al ordenador y que son esenciales para innovar, evolucionar y mirar con perspectiva tu trabajo, además, del beneficio directo que tiene al clima laboral y trabajo en equipo. Estos son algunas cifras sobre los beneficios de hacer Voluntariado Corporativo:

  1. EMPATÍA: El 80% de los participantes mejoran y desarrollan su, inteligencia emocional, empatía y solidaridad.
  2. ORGULLO DE PERTENENCIA: El 85% de los empleados que participan en una Jornada de VC tiene una mejor percepción de su compañía y más compromiso con ella.
  3. FLEXIBILIDAD: Casi 9 de cada 10 voluntarios gestionan mejor el cambio.
  4. AUTOESTIMA: El 88% de los voluntarios se sienten más orgullosos como persona.
  5. INNOVACIÓN: El 97% de los voluntarios incrementan y mejoran su flexibilidad mental.
ODS voluntariado - PonteCara

Estas iniciativas sociales, que espero emprendas con ilusión de cambio y satisfacción de saber que también estás aportando por un mejor futuro, pueden, además, convertirse en parte de tu Currículum Solidario, no solo para que puedas sentirte orgulloso de tu colaboración, sino que, agregando estas acciones en tu CV, resaltarás por tu trabajo social y seguro serás un ejemplo para aquellos que forman parte de tu vida profesional.

Desde HelpUP, tenemos completamente integrado en nuestro ADN los ODS. Todo nuestro trabajo social esta alineado para que cada persona, ONG o empresa puedan aportar valor y devolver a la sociedad, impulsar su cultura corporativa y más que todo convirtiéndose en agentes de cambio.

ODS - PonteCara

¿Te gustaría tomar acción? El primer paso es conocer mejor los ODS y saber cómo integrarlos es tu Responsabilidad Social Corporativa. Descarga nuestro ebook, que hemos trabajado con mucho esfuerzo para que ser parte del cambio esté al alcance de todos, comienza en un solo  click  https://ebookrsc.helpup.com/

En él encontraras toda la información para desarrollar una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También te puede interesar...

Leave a comment